Usted está aquí

Parque San Carlos

PARQUE SAN CARLOS


El Parque San Carlos es una reserva natural municipal ubicada a cinco minutos del centro de la ciudad, se destaca por sus selvas en galerías, lomadas, montes casi vírgenes y una vista hacia el Rio Uruguay que muestra las maravillosas islas de piedra de Salto Chico.

En setenta esplendidas hectáreas se extiende este gran pulmón verde al noreste de la ciudad, a la vera del río Uruguay, en el paraje Salto Chico, con la belleza característica de su paisaje.

 

Castillo San Carlos y El Principito

 

Dentro del mismo se encuentra el Castillo de San Carlos, que desde su puesta en valor es un atractivo ineludible para aquellos que quieren conocer el lado misterioso y mágico de Concordia. La edificación construida en 1888, guarda historias y fábulas, algunas de ellas tan importantes que han maravillado e inspirado a uno de los escritores más famosos de la historia: Antoine de Saint-Exupéry quien accidentalmente, en 1929 conoció el lugar, y sus lomadas, selvas en galerías, la vista del majestuoso Rio Uruguay, sumados al entorno místico del castillo lo marcaron tan profundamente que en algunas de sus obras cuenta su paso por tierras concordienses.

Saint-Exupery

 

El castillo de San Carlos cautivó tanto al aviador francés que siguió visitando el lugar, incluso después de que la familia Fuchs Valon se trasladara a otra residencia. A modo de homenaje, en la actualidad puede verse una estatura de El Principito en el parque que rodea las ruinas. Fue durante su estancia en el castillo cuando el autor escribió “Las princesitas argentinas”, inspirándose en las dos hijas de la familia. En el libro “Tierra de hombres” describe de manera muy poética su aterrizaje en el castillo: “había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina”. El autor se inspiró para escribir los hechos que acontecen en El Principito, donde un piloto se ve perdido en un desierto y se encuentra con un joven príncipe que procede de otro planeta.
 

Selva en Galería y Observación de Aves

 

Dentro del Parque San Carlos hay una importante superficie; la “selva en galería”, ubicada en el sector Nor-Noroeste, en paralelo a la orilla del Rio Uruguay, bordeando casi tres cuartas partes del parque. En su interior, los pantanos y la variedad vegetación albergan ejemplares de la fauna de la zona, especialmente aves, además de reptiles, roedores, entre otros.

Este espacio es especial para el avistaje de la fauna autóctona; la gran variedad de aves impactan por sus características morfológicas, cantos, plumajes y nidos.

 

Jardín Botánico “Aníbal Oscar Carnevalini

 

En las 8 hectáreas de extensión de Jardín Botánico, presenta paisajes formados por verdes prados contenidos por una estructura de grandes árboles de la zona. En este lugar donde reina la calma y el contacto con la naturaleza encontramos infinidades de especies vegetales que pueblan nuestra región. Aquí, podrán encontrar especies exóticas y nativas. También hay un sector del bosques en galería, propios de los márgenes de los ríos, con especies como “ubajay”, “guayabano blanco”, “palo cruz” o “jazmín del Uruguay”, “laurel blanco” y “vivaro”.


En el Jardín Botánico se encuentran ubicadas ruinas que pertenecieron a la construcción del Castillo San Carlos. Otro punto importante que embellece este lugar es la presencia de una vertiente natural a la cual se le dio la función de alimentar a dos estanques que almacenan temporalmente el agua, teniendo ésta el destino final su desembocadura en el rio Uruguay por medio de canales artificiales.
 

Información útil

 

Teléfonos Boletería/Administración: 3454241470
Correo Electrónico: info@parquesancarlos.gob.ar

Horarios del Castillo San Carlos: 
Todos los días de 08.00 a 20.00hs.

• Entradas:
Entrada General : $400.-


* Deberán acreditar condición mediante presentación de DNI y/o certificado correspondiente, sin excepción.
** Lo abona el acompañante, en caso de necesitar uno la persona con discapacidad.


Consulte tarifas especiales para excursiones y grupos escolares.
 

 
 

Galería de Imágenes

Ubicación

Noticias